Ir al contenido principal

Reseña del libro: «El atardecer sin mí» de Agustín López-Raya


Os voy a presentar una novela que se encuentra a medio camino entre la ficción y la realidad, entre la literatura como tal y el mundo de la salud-sanidad en el que habitualmente me muevo, tanto de forma profesinal como en mi vida personal.

Título: «El atardecer sin mí»
Autor: Agustín López-Raya

Este autor tiene un currículo impresionante en el mundo de la comunicación. Pinchad en su nombre y podréis leerlo. A destacar: doctor en Comunicación y enfermo con ERC/IRC trasplantado.
Editorial: Iberoamericana Ebooks
Año: 2015
Edición:

ISBN:9788460691242
Número de páginas: 201


Resumen:
Agustín, un hombre joven casado, padre de un hijo y con su pareja embarazada, recibe la dolorosa noticia de que sufre una enfermedad renal grave, que le produce insuficiencia renal crónica y le aboca a la diálisis, más pronto que tarde. Es un hombre con un carácter difícil, con mucho de lo que arrepentirse, pero que se siente muy unido a la familia, un extenso clan en la que sus padres, hermanos, primos y tías tomarán un protagonismo más necesario que deseado para valorar cómo pueden ayudar a Agustín en su búsqueda de un donante y en la que su tía Fabiola, mujer decidida y auténtica matriarca del clan, es la que lleva las riendas.
      Nos vemos sumergidos en una trama de negociaciones y tiras y afloja en la que los diversos allegados del protagonista se buscan las vueltas para no ser candidatos a donar un riñón mientras que otros maquinan a sus espaldas una posible solución. Encontraremos misterios, drama y giros inesperados mientras que observamos cómo la salud de Agustín se resiente día a día, hasta tal punto que se plantea en un momento determinado llegar a cometer actos delictivos con tal de satisfacer su deseo.

Valoración literaria:
Agustín López-Raya utiliza bien la narrativa y sus herramientas, aunque en algunos párrafos sea algo reiterativo, para presentarnos al protagonista, a su familia y la angustia en la que se encuentra sumergido, a su pesar. Encontramos que el personaje principal y autor comparten nombre, pero aun así no es un texto autobiográfico si bien la propia experiencia personal del escritor con la enfermedad influye en el relato, como no puede ser de otra forma. En pocas páginas con mucha habilidad nos vemos inmersos en el mundo del protagonista, de su enfermedad y su angustia vital, nos lleva de su mano a lo largo de toda la historia en las maquinaciones y medias verdades de los personajes. Genera un ambiente casi de novela policíaca que resulta ameno, fácil de leer y de seguir. Apenas hay descripciones y la narración aboca a un espacio minimalista en paisajes y escenarios, dando la sensación de una obra teatralizada en su relato.
      El final es algo abrupto. Se echa en falta un después, contar las primeras sensaciones del protagonista, pero está claro que es algo buscado, que el autor quería dejarnos en ese punto.

Valoración personal:
No puedo impedir que la lectura de esta novela me evoque mi propia experiencia como donante viva de riñón. No dejo de comparar mis sensaciones con las que leo representadas en las figuras de los personajes que son potenciales donantes… y el efecto es inquietante.
      En esta novela Agustín López-Raya ha generado un ambiente casi palpable en torno a la angustia del protagonista, de su inseguridad y su miedo rondando sin pausa alrededor de un clan familiar y las determinaciones que cada uno va a adoptar con respecto a donar un riñón en vivo… Es casi, casi, como un «Diez Negritos», con idéntica atmósfera opresiva y similar misterio. 
      Me llama poderosamente la atención que se aborde el tema de la donación de vivo de esta forma. Quizá cuando imaginamos situaciones de este tipo, siempre dolorosas y abrumadoras, se espera cierto altruismo familiar o cierta pasividad en el protagonista, un dejar hacer a otros esperando de buena manera a que los posibles donantes tomen una decisión sosegada, pero nos encontramos una realidad distinta, dura…, en cierto sentido, cruel. 
      Las premisas de las que parte el enfermo de la novela son erróneas…, así como su sensación de muerte inminente, de fracaso vital y no puedo dejar de asomar mi vertiente enfermera; que un enfermo tema de esa forma a la diálisis, que ese miedo le suponga una enfermedad en sí mismo, que tenga tantas preguntas sin respuestas, lo considero un fracaso del sistema asistencial sanitario que cuida o atiende a este enfermo, y me pregunto si habrá alguno que viva algo similar…
      Esta novela es un punto de vista poco habitual, o por lo menos yo lo veo así, del tema de los enfermos renales y los trasplantes y, por ello, es muy original. Según tengo entendido, se va a adaptar para su representación en forma de obra teatral. 

Mi conclusión y por qué la recomiendo:
Es una novela que aborda el tema de la donación de órganos, más concretamente en su variante de donante de vivo, de una forma original y valiente; escapa de buenismos y de lo políticamente correcto en estos temas, obligándonos a reflexionar y a valorar la posibilidad de que en la relación entre donante vivo de injertos y receptor puede existir una vínculo tóxico de exigencias y coacciones que puedan escapar a los filtros habituales.
      Yo quiero creer que estas situaciones, tal como está planteado el rígido protocolo de donación de vivo, jamás se podrían dar en nuestro país.

Puntos de venta:
Según parece, previo encargo se localiza en cualquier librería física.

Comentarios

  1. Hola, me llamo Dr. Rick de University of Benin Teaching Hospital, soy especialista en cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que queremos vender. Estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o en vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: rickmark329@gmail.com
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. Rickmark
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es el Dr. Nelson Bene del hospital especialista de Irrua, soy especialista en cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra si el órgano de los seres humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si usted está interesado en la venta de su riñón por favor no dude en volver a nosotros para que podamos seguir adelante. Y este es nuestro correo electrónico si usted está interesado: nelsonbene233@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puede llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de Historia de una Enfermera

Historia de una Enfermera, es un libro que narra con enorme sencillez y en algunos momentos hasta con descarada claridad, la vida de una enfermera tanto en lo privado, como en el ejercicio de su profesión en una unidad de un hospital cualquiera. 
Pone de manifiesto sus temores, ilusiones, recelos, su angustia en momentos delicados, sus cuestionamientos, sus sentimientos de amor, odio e incluso envidia. Su generosidad y sacrificio. Todo ello, sin olvidar los momentos de crispación, frustración, cansancio y hartazgo hasta el punto de plantearse en algunas ocasiones dejar la profesión.
Marian, el personaje central, es una enfermera que te atrapa. Sincera, amena, a veces divertida y muy humana pone de manifiesto su vocación y sentir ante el sufrimiento, la enfermedad y la muerte. “Algo” que es muy necesario de cara al público, para dar a conocer una profesión que casi siempre ha sido “invisible”. 
Lo hace con gran realismo, haciendo que el lector, si es de la misma profesión, se sienta …

«Historia de una enfermera» gana el I Premio Healthcare Creators

«Historia de una enfermera» ha ganado el premio aMejor Libroen los «I Premios Healthcare Creators». Estos premios se entregaron el pasado 14 de noviembre de 2019 en Madrid. No pude asistir y, en mi nombre, recogió el premio mi hermano Julián.  Este premio os lo debo a todas las personas que habéis leído la novela, que me habéis nominado y que habéis votado por ella hasta conseguir que ganara. Recibo este premio gracias a todos vosotros.
Tengo que dar las gracias a los organizadores de estos Premios, Healthcare Crators, por su iniciativa, premios en los que fui nominada tanto por «Historia de una enfermera»  como por «Sanatio». Mis lectores son personas muy generosas. Gracias, de corazón. También quiero felicitar a los otros dos finalistas en la categoría de Mejor libro, 2º Premio: «Batallas de una ambulancia (1)», de Alberto Luque Siles, y 3er Premio: «Versos de Guardia (2)»,  de Isidro Manrique; siempre pensé que sería alguno de ellos los que ganarían este premio, dada su calidad com…

Reseña del libro: «Seducir a un asesino» de Antonio Arteaga

Hoy os voy a hablar de una novela muy especial por diversos motivos. Edito el texto que escribí en su día, hace ya un año. Le pido disculpas a Antonio Arteaga por la reseña simple que escribí y que he reescrito al completo, exponiendo una valoración detallada, tal como merece este escritor y su obra.        Mi deseo de recoger en mi blog su novela me llevó a reseñarla solo con los datos que proporcionaba en su portal de venta, aunque ya la había leído. Demasiados compromisos como enfermera y mis estudios universitarios me han tenido secuestrada y sin poder cumplir con mis amigos. Pero aún así, no tengo excusa. Le debo una reseña bien hecha.       Una vez que la he leído otra vez con más detenimiento, paso a dar mi opinión personal de esta novela, tal como se merece...
Título«Seducir a un asesino»
AutorAntonio Arteaga
Tapa blanda: 228 páginas
Editor: Independently published (21 de febrero de 2018)
Colección: Novelas solidarias
Idioma: Español
ISBN-10: 1977067573
ISBN-13: 978-1977067…