
La
colección, que se presenta en el Espacio de Santa Clara, en Sevilla, presenta las obras más
singulares de los artistas andaluces y algunas de las piezas se exhiben en
España por vez primera. La exposición durará desde el 12 de marzo hasta el 12 junio de 2015
De Zurbarán a Picasso - Artistas Andaluces en la
Colección Abelló.
fuente: Espacio Santal Clara, ICAS, Ayuntamiento de Sevilla.
Se ha
querido presentar en esta ocasión las obras más singulares dentro de los
artistas nacidos o que han ejercido su actividad en Andalucía, y algunas
de las piezas se exhiben en España por vez primera.

La exposición se divide en
seis secciones que comprenden: «Historias sagradas y profanas», «Sevilla urbana y
festiva», «Naturalezas muertas», «Vanguardias históricas y artistas contemporáneos»,
«Carmen Laffón», y por último en el dormitorio alto del convento de Santa
Clara se expone por vez primera en nuestra ciudad el conocido como «Álbum
Alcubierre», que representa la más completa colección de dibujo antiguo de
artistas andaluces que existe en manos privadas y donde se pueden ver obras
maestras de Pedro de Campaña, Luis de Vargas, Francisco Pacheco, Juan de Mesa,
Alonso Cano, Antonio del Castillo o Bartolomé Esteban Murillo, entre otros
artistas.
INTRODUCCIÓN Y POR QUÉ VISITAR LA EXPOSICIÓN
En la exposición nos vamos a encontrar bellas obras pictóricas, esculturas y grabados, de muchos de aquellos pintores que todos admiramos y conocemos, pero también de otros que no conocemos tanto y que su visita nos va a permitir saber de ellos y entender qué significó para ellos vivir y trabajar en Andalucía. Son obras quizá menos conocidas, pero no por ello menos valiosas.

En las siguientes líneas os voy a hacer un esbozo, muy somero, de cada autor y de sus obras, esas que el visitante podrá ver si se decide a visitarla.
Por supuesto, recomiendo que todo el que le guste el arte no deje pasar la oportunidad de ver obras que raramente se exponen, verdaderas joyas del arte, que tienen Andalucía como hilo conductor, por el origen del artista o por su relación directa con alguna de sus poblaciones. No la dejéis pasar.
Juan Abelló, es un empresario español que
siempre ha gustado del arte. Con la estrecha colaboración de su esposa Anna
Gamazo, gracias a su enorme fortuna, a lo largo de casi cuatro décadas Juan
Abelló ha reunido una extraordinaria colección de arte, con unas 500 piezas,
que le hace figurar repetidamente en las listas mundiales de coleccionistas más
importantes.
Francisco de
Herrera el Viejo
(Sevilla, ca.
1590 – Madrid, ca. 1654) pintor y grabador español. Es representativo de la
evolución de la pintura desarrollada en Sevilla en la primera mitad del siglo
XVII. Su estilo se encuadra desde finales del manierismo al pleno barroco.
De este
magnífico artista podremos ver su «Santa Ana con la Virgen niña» en la que la Virgen muy bonita aparece
con pendientes y un traje al estilo de la época del pintor.
Francisco de
Zurbarán
(Fuente de
Cantos, Badajoz, 1598 – Madrid, 1664) este pintor extremeño se formó en su arte
en Sevilla donde conoció a los pintores más renombrados de la época, como
Velásquez, Pcheco, Herrera y Cano. Su estilo le proporcionó una personalidad
indiscutible y fue quizá el secreto de su éxito, pero este inmovilismo también
pudo acabar con su carrera. Fue grande en el retrato, aunque las composiciones
y la perspectiva no eran su fuerte, rallando en la simpleza. Fue conocido como
el pintor de los monjes, pero en esta exposición está representado por una
cálida imagen hogareña
«La familia de
la Virgen », en
la que una preciosa virgen niña ora junto a sus padres.
Antonio del
Castillo Saavedra
(Córdoba,
1616-1668) Hijo de un pintor extremeño, este artista es poco conocido. Eso sí
se le califica como de «excelente pintor» Se formó artísticamente en Sevilla,
donde conoció a Zurbarán y fue su pupilo y de cuyo artista se vio influenciado
en su producción. En esta exposición vemos
su «Inmaculada Concepción» realizada en base a los cánones de la época,
con el rostro de la virgen tan individualizado que bien podría pasara por el de
una joven andaluza de la época.
Bartolomé
Esteban Murillo
(Sevilla,
1617-1682) quizá puede ser el artista
que mejor defina en su obra el barroco español. Colaboró en sus primeros
años con Alonso Cano, pero su mayor influencia la recibió de pintores flamencos
como Van Dyck, Tiziano o Rubens. Pintor de redondeles y dulzuras, se le conoce
por su producción en imágenes de la
Virgen , para algunos excesivamente sentimental. En esta
exposición está representado por «Joven gallero» un retrato en toda regla de un
joven de su entorno, llena de personalidad y expresividad, desenfadado.
Pedro de Núñez
Villavicencio
(Sevilla,
1635-Madrid, 1695) pintor sevillano que ocupa un lugar indiscutible en el mundo
de la pintura de su época. Era de origen noble, algo poco habitual en esos
tiempos, lo que le permitió ocupar un lugar privilegiado sin los avatares de
otros pintores con menos recursos. Debió de conoció a Murillo y se inició con
él, junto al que fundó la
Academia de Pintura de Sevilla, en 1660. Fue un destacado
retratista. En esta exposición le vemos representado con «Dos jóvenes
campesinos en un paisaje» escena costumbrista muy habitual en la época, en la
que dos adolescentes nos observan fijamente, casi haciéndonos partícipes de su
espacio.
Francisco
Barranco
(Sevilla, en
la segundo tercio del siglo XVII) se conoce muy poco de este artista, que se
cree nació en Sevilla y que allí trabajó en su mayor parte. Otros afirman que
pudo ser de origen flamenco y se afincó aquí, españolizando su nombre. Se
conocen tres bodegones suyos, de los cuales uno de ellos vemos en esta
exposición «Bodegón con pájaros y conejo», de 1647.
Fuente: ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE, LXXII, 286 ABRIL-JUNIO 1999
Pedro de
Camprobín
(Almagro,
Ciudad Real, 1605- Sevilla, 1674) Fue discípulo en Toledo del pintor tenebrista
Luis Tristán. En 1628 se le sabe en Sevilla en donde se examinó del gremio de pintores
en 1630. pintó sobre todos obras de floreros y flores, especializándose en este
tema, siendo único en su época. Junto a Murillo y Herrera colaboró en la
fundación de la Academia
de Pintura de Sevilla. En esta exposición está representado por «Bodegón»,
«Jarrón con flores» y «Florero en hornacina» tres muestras de su producción,
que muestran su preciosismo y el gusto por el detalle que se aprecia en cada
pincelada.
Joaquín
Domínguez Bécquer
(Sevilla, 1817-1879)
tío del poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Estudió en la Academia de Bellas Artes
de Sevilla, que más tarde dirigió en donde fue profesión y miembro. Llevó a
cabo todos los géneros pictóricos de moda de su época, del que podemos destacar
el retrato que conforma su presencia en esta exposición «Retrato de Cecilia
Böhl de Faber (Fernán Caballero)», 1854 en donde queda manifiesta la
personalidad de la retratada, que nos observa con interés mostrando su
condición de dama, aunque con aspecto sencillo.
Rafael
Romero y Barros
(Moguer,
Huelva, 1833 – Córdoba, 1895) padre del también pintor julio romero de Torres, se
formó en la Escuela
de Bellas Artes de Sevilla junto a los hermanos Bécquer y a Cabral Bejarano,
teniendo como principal maestro a Manuel Barrón, llega a Córdoba en 1862 como
Conservador-Restaurador del Museo, convirtiéndose muy pronto en el alma de la Escuela Provincial
de Bellas Artes, instalada por la
Diputación en su recinto. Está representado con la obra
costumbrista «Feria de Sevilla», de 1862, en el que incluyó rostros de personajes
conocidos de su momento como los duques de Montpensier y su propio autorretato.
La influencia, bajo mi punto de vista de Goya, creo que es patente.
Carlos Wade
(Gibraltar,
doc. 1870-1881) Pintor natural de Gibraltar, de Carlos Wade solo sabemos que fue
discípulo de la Escuela
de Bellas Artes de Cádiz y que presentó cuadros en varias Exposiciones
Nacionales, ganado varios premios. Sus obras de la exposición «Gitana leyendo
la buenaventura a unos toreros», «Torero entregando un trofeo a una dama», son de
1880 son una muestra de pintura costumbrista, imbuida quizá de cierto
topiquismo.
Julio Romero
de Torres
(Córdoba,
1874-Córdoba, 1930) Es hijo de Rafael Romero Barros, también pintor, director
del entonces Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba y de la Escuela Provincial
de Bellas Artes. Comenzó su aprendizaje bajo las órdenes de su padre en la Escuela de Bellas Artes.
De éste heredó el gusto por el realismo, como refleja en muchos de sus paisajes
y bodegones.
En su
producción, podemos distinguir dos etapas bien diferenciadas, la de juventud
que se prolonga hasta 1907, y la de madurez, que comienza a partir de ese mismo
año.
Durante la
primera, recibe las influencias de las corrientes pictóricas de finales del
siglo XIX, como son el realismo social, el impresionismo y el modernismo
simbolista. Su obra en esta exposición, «Mujer recostada en una puerta» de
1920, muestra una mujer cordobesa apoyada en el dintel de la puerta de la casa
del artista, futuro Museo de su figura. El preciosismo de la mujer contrasta
con las pinceladas y el color menos definidos del fondo. Una bella obra sin
duda.
Daniel
Vázquez Díaz
(Nerva,
Huelva, 1882-Madrid, 1969)Fue uno de los más destacados pintores del siglo XX. Estudió
en Sevilla la carrera de Comercio y al mismo tiempo comenzó su formación
artística de forma autodidacta. Se introdujo en los ambientes artísticos de la
ciudad y se relacionó con Francisco Iturrino, con Ignacio Zuloaga y con Juan
Ramón Jiménez entre otros. Sus obras, paisajes y retratos, estructuradas con gran
simplicidad de líneas y con un colorido muy sobrio de grises, están marcadas
por la influencia del cubismo y en concreto por la herencia de Cezanne. «Las casas del
canal», de 1927, vemos un lienzo dominado por los colores fríos, por las formas
rectas hasta en el mismo paisaje; la influencia de la producción parisina del
momento es indiscutible.
Ismael
González de la Serna
(Guadix,
Granada, 1898-París, 1968) se trasladó con su familia a vivir en la capital
granadina desde 1899, con tan sólo 9 años de edad comienza su formación
pictórica en la Academia
de Bellas Artes de Granada. Expone por primera vez en 1915, y se traslada a
Madrid dos años después donde continúa formándose en La Real Academia de San
Fernando; expuso en el Ateneo, con claras referencias impresionistas. Ilustró
también el primer libro de García Lorca, «Impresiones y paisajes». La obra que
vemos en la exposición, «Velador con flores», de 1928, vemos la utilización de
colores enfrentados, cálidos y fríos, en una composición con influjos cubistas,
pero en el que la realidad está manifiesta.
Pablo
Picasso
(Málaga, 1881-Mougins,
1973) poco se puede añadir de uno de los pintores españoles más universales de
todos los tiempos «Femme au chapeau assise (Mujer sentada con sombrero)»,
cuadro cubista que parece ser la fusión de dos de sus amantes del momento. La
simbología en la producción de Picasso es patente, de hecho según los expertos
el hecho de aparecer sentado en un sillón, el sillón es una representación del
fin de la vida, vejez o muerte.
Carmen
Laffón
(Sevilla, 1934)
renombrada pintora y escultora figurativa. Premio Nacional de las Artes
Plásticas y académica de la Real Academia
de las Artes de San Fernando. Recibió el nombramiento de Hija Predilecta de Andalucía
de 2013. Pero sobre todo es una artista que no deja indiferente a nadie por su
bella producción, sus formas serenas y sus imágenes preciosistas. Carmen Laffón
comenzó su formación artística en el estudio del maestro sevillano Manuel
González Santos (1875-1949), siendo una niña, para posteriormente a partir de
1949 ingresar en la Escuela
de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. En la exposición encontramos tres
obras suyas: «El compás del convento del Socorro», de 1962; «Boceto de La cuna»,
de 1971 y «El Coto desde Sanlúcar», de1979, cada una con un estilo diferente;
bellas, en las que la evolución de la artista nos puede contar que gusta de
tratar diversos temas, de probar diferentes estilos.
José
Guerrero
(Granada,
1914-Barcelona, 1991) fue un grabador y pintor español nacionalizado
estadounidense que destacó dentro del expresionismo abstracto. Su obra se
caracteriza por el uso que hace de las masas de color. «Expansión roja», de 1979
Luis
Gordillo
(Sevilla, 1934
)Es un pintor que ha marcado un estilo propio, influyendo de alguna manera en
el trabajo de muchos artistas de su época. Su trayectoria viene marcada por la
experimentación y el cambio de registro constante. Quizá la clasificación de
abstracto no se ajusta a lo que el artista desearía, dado que su constante
experimentación le alejan de cualquier horizonte definido. «Cabezas con números
A», de 1963.
Guillermo
Pérez Villalta
( Tarifa,
Cádiz, 1948 ) es un pintor y escultor español, integrante de la
nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del postmodernismo
en España. Algunas fuentes le incluyen en una corriente que llaman
neomanierismo
«El hombre
despojado», de 1988
Escuela Sevillana
Todo esto con
respecto a pintores, pero la exposición nos trae una serie de esculturas
de tallistas andaluces del Siglo de Oro, como José de Mora (Baza, Granada,
1642-Granada,1724) se formó junto a Pedro de MENA y Alonso Cano en Granada.
Llegó a ser nombrado escultor de cámara de Carlos II, durante la regencia de su
madre, Mariana de Austria. Sus esculturas en busto «Ecce Homo» y « Mater Dolorosa» ambas en madera
policromada, 63 cm
de altura, son la muestra de este artista en la exposición.
También
encontramos una maqueta en madera de la Catedral de Cádiz realizada por Isidoro
Garrido Gil en la segunda mitad del siglo XX
Álbum
Alcubierre
Fuente, tomado íntegramente:
http://www.consorciomuseos.gva.es/EL-%C3%81LBUM-ALCUBIERRE.asp
El llamado Álbum Alcubierre fue conformado en la Sevilla ilustrada del
siglo XVIII, en torno a 1770, por don Miguel de Espinosa Maldonado Saavedra
Tello de Guzmán, segundo conde del Águila (1715-1784). Don Miguel de Espinosa
era un hombre culto, del que sabemos que se carteaba con figuras destacadas de
aquella época —como los valencianos Gregorio Mayans y Antonio Ponz o Gaspar de
Jovellanos—y también un gran coleccionista, pues tuvo en su casa lienzos de
Velázquez, Murillo, Zurbarán, Alonso Cano o Van Dyck entre otros, así como una
importante biblioteca. Este interés erudito de los nobles de aquella época
por recopilar los dibujos y bocetos de artistas para que formasen parte de su
colección venía reflejándose en el afán coleccionista de los viajeros ingleses
que pasaban por España. De cualquier modo existieron antecedentes ya en los
mismos pintores, que recopilaban material tanto suyo como de otros colegas
—aunque más como medio de aprendizaje—, así como en coleccionistas particulares
en el siglo XVII. El álbum pasó consecutivamente por diferentes
colecciones para acabar en la del Marqués de Monistrol de Noya, a cuya viuda,
doña María del Pilar de Senmenat y Patiño otorgó Alfonso XIII en 1909 el título
de Condesa de Alcubierre, de donde recibe el nombre. Fue en 1927, tras su
visita al palacio de la condesa, cuando fue dado a conocer por el conde de
Polentinos y desde entonces ha sido objeto de estudio por investigadores como
Diego Angulo, Alfonso E. Pérez Sánchez, Jonathan Brown y más recientemente por
Benito Navarrete y Manuela Mena. Se trata de un magnífico legado gráfico
de algunos de los más grandes pintores españoles de los siglos XVI, XVII y
XVIII —la mayoría andaluces, especialmente sevillanos, aunque también afincados
en Madrid—, así como italianos. Destacan nombres como los de Alonso Cano,
Vicente Carducho, Antonio del Castillo, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco
Pacheco, Antonio Palomino o Valdés Leal, entre otros, «…artistas que dejaron en
el leve soporte del papel, trazo vivísimo de su inventiva y de su sensibilidad»
(A. E. Pérez Sánchez). Excepcionalmente el álbum ha permanecido
encuadernado en su totalidad y así fue adquirido e incorporado a la Colección Abelló , permitiendo su detallado
estudio y catalogación. Consta de 108 dibujos y 24 estampas, originariamente
dispuestos en 95 hojas. Tras su restauración fueron enmarcados, exponiéndose
aquí—por vez primera— una selección de 69, dispuestos en sala en orden
cronológico por autores. Tratamos así de mostrar la evolución del que fue
llamado «dibujo español de los siglos de oro», sobre el papel, sin duda uno de
las más interesantes del panorama europeo de esa época.
Fuentes
consultadas:
Las fuentes
específicas ya se han ido detallando a lo largo del artículo. Las fuentes
generales de este artículo, son, por orden:
1. De Zurbarán a Picasso. Artistas andaluces de la Colección Abelló.
Programa-catálogo de la exposición. Sevilla 2015
2. Enciclopedia on
line del Museo del Prado
5.
Museos de Andalucía
6.
Arte, Pintura y Genios http://www.artepinturaygenios.com/
8. Consorcio
de Museos de la Comunidad Valenciana
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