Ir al contenido principal

«La fosa» mi nueva novela

 

Imagen que muestra la portada de la novela  "La fosa", de la autora Lola  Montalvo. Muestra una imagen antigua de dos niños superpuesta sobre una gran cantidad de huesos  humanos

Os presento mi nueva novela cuyo título es «La fosa", publicada por la editorial EDHASA en su colección Narrativas Contemporáneas (julio 2021). Se presenta en formato libro en papel con tapa dura y tiene 432 pp. 

      Esta novela terminé de escribirla en 2016 y así he querido que permaneciera, es decir, con la ambientación y la situación de la Memoria Histórica que existía en esos días. Mi intención es que se  aprecie lo mucho que ha evolucionado el tema en todos estos años.

         Argumento (tienes el book trailer aquí)

Año 2010. Ya ha comenzado la excavación de la fosa que se encuentra  junto al cementerio, en Castillejos de la Sierra (nombre inventado), en la provincia de Sevilla. A los trabajos de exhumación se suma Mar Torralba, una reconocida y reputada antropóloga forense. Llega al pueblo acompañada de su sobrino Dani, mudo desde que, hace poco, su madre ha sido asesinada a manos de su padre.

Mar está dispuesta a recuperar todos aquellos cuerpos que allí yacen sepultados junto a un equipo de científicos entre los que destaca el arqueólogo forense, Julio. Todos son, presuntamente, represaliados del franquismo en 1940. Pero hay más, porque un terrible y oscuro secreto se encuentra escondido en la fosa común: uno de los restos de cuerpos muestra signos de asesinato, de una muerte distinta a la del resto de represaliados. A partir de ahí, Mar y su familia se verán envueltos en un vertiginoso proceso de investigación que dejará al descubierto hechos del pasado que alguien se esforzó porque quedaran siempre bajo tierra.

El sacerdote Ramiro y su hermano Raúl serán piezas fundamentales en toda esta trama. La última pieza del tablero será, de forma incuestionable, el alcalde del pueblo, Ricardo, que con un doble juego y en connivencia con el cura, buscarán que el resultado de la excavación no revele todos los secretos que esconden desde hace décadas: un asesino en serie que actúo en el pueblo durante los años 30.

Mientras tanto, en el centro del vórtice, quedarán Dani y su oscuro secreto… el niño presenta un severo mutismo tras ser testigo directo del asesinato de su madre en manos de su padre. Tras llegar al pueblo conoce a un nuevo amigo, el barrendero Pedro, que le abrirá una nueva puerta a la esperanza con su amistad y su cariño.

Al final las tramas individuales de cada uno de los personajes y todos sus secretos se verán imbricados en un vínculo casi indisoluble que condicionará el futuro de todos y cada uno de ellos.

Pasado y presente, historia hecha real y sentimientos se entremezclan en esta novela. Con trazos rápidos y precisos, en una escritura envolvente, La fosa nos transporta a esos momentos vividos que nunca podremos olvidar.

Se encuentra a la venta en todas las librerías físicas y plataformas de venta online.
Espero que os guste y disfrutéis con la lectura
editado el 11 de marzo de 2022




Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO: "Memorias de un reportero indecente" de Pedro Avilés

Esta vez quiero hablaros de un libro escrito por un gran periodista, escritor y chef:   Pedro Avilés Gutiérrez Nos encontramos ante un libro que, estoy segura, Pedro Avilés, periodista de pura cepa, tenía muchas ganas de escribir. Es una puesta en valor de gran parte de su carrera como periodista de sucesos en publicaciones icónicas, históricas como El Caso o Interviú.       Estructurado en capítulos, que no siempre guardan un orden cronológico estricto, Avilés nos narra en primera persona su carrera como periodista utilizando los diversos casos y sucesos sobre los que escribió en su día. Es importante tener en cuenta que él estuvo allí, cubriendo como reportero todos y cada uno de los sucesos que nos han emocionado, estremecido o preocupado durante gran parte de nuestra vida... Nos muestra la puerta de atrás, la cocina en la que se han larvado artículos que, la mayor parte de las veces, nunca nos han dejado indiferentes. Utiliza un estilo espontáneo, personal y, a menudo, algo desc

Reseña de Historia de una Enfermera

Historia de una Enfermera, es un libro que narra con enorme sencillez y en algunos momentos hasta con descarada claridad, la vida de una enfermera tanto en lo privado, como en el ejercicio de su profesión en una unidad de un hospital cualquiera.  Pone de manifiesto sus temores, ilusiones, recelos, su angustia en momentos delicados, sus cuestionamientos, sus sentimientos de amor, odio e incluso envidia. Su generosidad y sacrificio. Todo ello, sin olvidar los momentos de crispación, frustración, cansancio y hartazgo hasta el punto de plantearse en algunas ocasiones dejar la profesión. Marian, el personaje central, es una enfermera que te atrapa. Sincera, amena, a veces divertida y muy humana pone de manifiesto su vocación y sentir ante el sufrimiento, la enfermedad y la muerte. “Algo” que es muy necesario de cara al público, para dar a conocer una profesión que casi siempre ha sido “invisible”.  Lo hace con gran realismo, haciendo que el lector, si es de la misma profesión