Ir al contenido principal

LIBRO: "Memorias de un reportero indecente" de Pedro Avilés

Esta vez quiero hablaros de un libro escrito por un gran periodista, escritor y chef:
Nos encontramos ante un libro que, estoy segura, Pedro Avilés, periodista de pura cepa, tenía muchas ganas de escribir. Es una puesta en valor de gran parte de su carrera como periodista de sucesos en publicaciones icónicas, históricas como El Caso o Interviú.
      Estructurado en capítulos, que no siempre guardan un orden cronológico estricto, Avilés nos narra en primera persona su carrera como periodista utilizando los diversos casos y sucesos sobre los que escribió en su día. Es importante tener en cuenta que él estuvo allí, cubriendo como reportero todos y cada uno de los sucesos que nos han emocionado, estremecido o preocupado durante gran parte de nuestra vida... Nos muestra la puerta de atrás, la cocina en la que se han larvado artículos que, la mayor parte de las veces, nunca nos han dejado indiferentes. Utiliza un estilo espontáneo, personal y, a menudo, algo descarado e irreverente, lo que le confiere ese punto de honestidad y sinceridad que no siempre se encuentra en narrativas de esta índole. Me da que Avilés no desea quedar bien con nadie, sólo desea contar su versión... y ésta es su forma de hacerlo.
      Me permito una apreciación personal: me parece sentir entre líneas un poso de nostalgia de unos tiempos en los que él se sentía pletórico, fuerte, satisfecho; pero también aprecio cierto desencanto, cierta rabia contenida, cierta añoranza de una etapa de su profesión en la que los valores que Pedro Avilés defendía y llevaba a cabo eran otros, más auténticos, menos impostados, quizá, valores que él considera hoy día desaparecidos.
      Encontramos en el libro una memoria de su etapa de reportero en forma de artículos, en los que Pedro Avilés nos cuenta su experiencia como periodista y como persona. Nos lleva de su mano entre pueblos, aldeas, barrios, descampados... cualquier lugar en el que él y sus colegas pudieran «hacer un muerto», expresión que les puede resultar de mal gusto o malsonante, pero que no era otra cosa que la manera de resumir, de hacer escueta, la misión nada grata para muchos de contar de la forma más fiel posible los sucesos más luctuosos y brutales que determinaban que una o varias personas acabaran en las páginas o en la portada de una publicación de sucesos. Estoy absolutamente convencida de que esta expresión le resultará también irreverente a todas esas personas que semana tras semana leían con avidez esas publicaciones, los datos y los detalles más escabrosos del crimen o suceso abyecto que pudiera ser la comidilla de los mentideros de todas las ciudades y pueblos de este nuestro país. Avilés desgrana uno tras otro, los casos más conocidos y comentados durante meses en los medios y los corrillos, pero también otros que pasaron casi desapercibidos, sin luces de focos, sin horas de TV, sin opiniones de expertos..
       Pedro Avilés escribe muy bien; con un lenguaje ágil y siempre expresivo, nos invita a compartir con él sus sensaciones, sus emociones, sus vivencias, sus penurias. Nos saca una carcajada más de una vez, nos encoje el corazón cientos. Es este, sin duda alguna, un libro que no dejará indiferente a nadie. Os invito a leerlo y acompañar a este reportero que se llama así mismo indecente, pero que a mí me encanta y me parece absolutamente auténtico. Disfrutad.

Otras publicaciones literarias de Pedro Avilés

«Mata al presidente» (2009)
«Las mariposas sobre la tumba (Mario Candil N.º 1)» 2020
«El whisky del muerto (Mario Candil N.º 2)» 2018
«KATOUCHA (Mario Candil N.º 3)» 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de Historia de una Enfermera

Historia de una Enfermera, es un libro que narra con enorme sencillez y en algunos momentos hasta con descarada claridad, la vida de una enfermera tanto en lo privado, como en el ejercicio de su profesión en una unidad de un hospital cualquiera.  Pone de manifiesto sus temores, ilusiones, recelos, su angustia en momentos delicados, sus cuestionamientos, sus sentimientos de amor, odio e incluso envidia. Su generosidad y sacrificio. Todo ello, sin olvidar los momentos de crispación, frustración, cansancio y hartazgo hasta el punto de plantearse en algunas ocasiones dejar la profesión. Marian, el personaje central, es una enfermera que te atrapa. Sincera, amena, a veces divertida y muy humana pone de manifiesto su vocación y sentir ante el sufrimiento, la enfermedad y la muerte. “Algo” que es muy necesario de cara al público, para dar a conocer una profesión que casi siempre ha sido “invisible”.  Lo hace con gran realismo, haciendo que el lector, si es de la misma profesión

«La fosa» mi nueva novela

  Hace unos días ha llegado a las librerías mi nueva novela cuyo título es «La fosa», publicada por la editorial EDHASA en su colección Narrativas Contemporáneas (julio 2021). Se presenta en formato libro en papel con tapa dura y tiene 432 pp.        Esta novela terminé de escribirla en 2016 y así he querido que permaneciera, es decir, con la ambientación y la situación de la Memoria Histórica que existía en esos días. Mi intención es que se  aprecie lo mucho que ha evolucionado el tema en todos estos años.          Argumento (ficha de la página de EDHASA) : «Ya ha comenzado la excavación de la fosa. Está junto al cementerio, en Castillejos de la Sierra, Sevilla. Y a la exhumación se suma Mar Torralba, una reconocida y reputada antropóloga forense. Llega al pueblo acompañada de su sobrino Dani, mudo desde que, hace poco, su madre ha sido asesinada a manos de su padre.     Mar está dispuesta a recuperar todos aquellos cuerpos que allí yacen sepultados. Represaliados del franquismo en 1

REBAJAS DE ENERO: ¡¡Regalo mis novelas a quienes deseen leerlas!!

Sí, tal como lo estáis leyendo: regalo mis tres novelas en formato básico para e-reader, en ebook. Las tres novelas que tengo publicadas hasta ahora, que son, por orden de publicación: « A AMBOS LADOS » « A TRAVÉS DEL PASADO » « SANATIO »        Para que decidirte te resulte más fácil (si no te decides por las tres), en este enlace tienes la sinopsis de cada una de ellas. Y en este otro , las reseñas que me han hecho diversas webs literarias y lectores. A ver cual es la que más te emociona..., ¡alguna tiene que ser!       Tal como he explicado en otros espacios el motivo de esta revolución de regalos literarios es que hay crisis, nadie me publica y nadie me compra... COMO MI ÚNICO OBJETIVO HOY DÍA COMO ESCRITORA ES QUE LAS PERSONAS ME LEAN, PUES HE DECIDIDO REGALAR MIS NOVELAS EN FORMATO DIGITAL.         ¿Cómo se puede hacer alguien interesado con ellas?       Muy fácil, pincha en el título que más te interese y te llevará al enlace de Lulú.com en donde las he colg