Ir al contenido principal

RESEÑA DE SANATIO: Universo Delta

Relación de Capítulos publicados hasta ahora con sus enlaces en la barra lateral del blog

Comparto con vosotros la reseña que han hecho de SANATIO en el blog dedicado a ello, conocido como UNIVERSO DELTA, Copio y pego, con permiso de su autor:

Sanatio ( http://www.bubok.es/libros/190193/SANATIO ) es la última obra de Lola Montalvo Carcelén ( http://lolamontalvo.bubok.es/ )

Unos meses atrás, la autora Lola Montalvo, muy valorada en círculos de escritores independientes, publicaba Sanatio, una novela histórica. Es un género en el cual no estoy muy versado, ya que suelo dedicar mis horas de lectura a otros tipos de ficción. Sin embargo, este es un libro que me ha fascinado, ambientado en una época tan oscura y poco documentada (39 AC, cuando los romanos iban ultimando la invasión de la península ibérica) como atractiva. Para descubrir por qué lo vi tan especial, pasemos al análisis por puntos:

ARGUMENTO 9/10

Habiéndome cautivado como no creí que pudiera hacerlo, el argumento de Sanatio me mantuvo pegado al libro en todo momento. Durante la mayor parte de la trama, nos envuelve una continua sensación de misterio. ¿Quién es la protagonista y de dónde viene? ¿Quiénes son los verdaderos "buenos" y "malos"? ¿Hasta qué punto son legítimas las acciones de los personajes, y por qué actúan así? He de decir que al principio del libro quizás la trama tarda un poco en engancharnos, por dividirse claramente (la parte de la protagonista, que es sumamente intrigante, por una parte; la trama política paralela, menos amena, por otra), y presentar mucha información en poco tiempo, pero muy pronto nos olvidamos de esto y nos dejamos absorber totalmente por los hechos, que se entremezclan y avanzan mediante constantes cambios inesperados y situaciones críticas de todo tipo que nos mantienen el alma en vilo. Eso sí, hay un aspecto delicado de la trama: en cierto punto, se produce un giro inesperado tan tremendamente radical, que probablemente dividirá bastante a los lectores entre los que creen que ese giro hace del libro una obra maestra o los que crean que se ha arruinado por completo. La verdad es que yo sentí un poco de ambas sensaciones, pero claramente gana la primera.

AMBIENTACIÓN 9,5/10

Lola nos cuenta, en su bio, que es enfermera y licenciada en historia, y eso se nota. El libro se nutre ricamente de fuentes de documentación tanto médicas como históricas, lo cual nos permite introducirnos profundamente en los hechos narrados y, más de una vez, nos descubrimos fascinados aprendiendo datos tan reales como la vida misma (algunas veces, incluso mediante anotaciones a pie de página). La forma de introducirnos en la Hispania de hace más de dos mil años es simplemente exquisita.

PERSONAJES 8/10

Los personajes de Sanatio, al igual que la ambientación, responden fielmente a lo que se esperaría en una sociedad como la de la Roma precristiana. Lola enfatiza mucho las malinterpretaciones y las relaciones conflictivas entre ellos, dotando a la interacción de una dimensión muy psicológica aunque, a veces (he de admitirlo), con más credibilidad que otras. Claro que hemos de tener en cuenta en todo momento que estamos ante gentes cuyas mentes, culturalmente muy distanciadas, nadie llegará nunca a entender por completo. Como punto negativo, cabe mencionar que a veces parece que se introduce un número excesivo de personajes, de manera que muchos quedan algo desdibujados y/o no tienen apenas relevancia en la trama aunque el lector pueda esperarse lo contrario (por ejemplo, Magón, que en cierto momento se hace amigo de la protagonista).

RITMO / DURACIÓN (9/10)

Sanatio es un "tochaco", sin duda, con sus 740 páginas. Viendo tal número, cabría esperar que este no es uno de esos libros que se podría leer de un tirón... pero, si tienes todo un día libre y te apetece, adelante, porque seguramente te motives para terminarlo. Su único punto débil es que, tras las primeras 30 páginas aproximadamente, llega un momento en que la trama política se empieza a desarrollar de forma muy densa, presentando mucha información y con muy escasa acción, lo cual puede ser peligroso a la hora de consolidar el "enganche" del lector, pero una vez superada esa pequeña parte, todo va como la seda, con continuos momentos de tensión, penurias y alegrías, y misterios y sus resoluciones. Como dato, puedo decir que me encontraba las últimas cien páginas de este libro en el momento en que, por primera vez en mi vida (y voy cada día en tren desde hace años, leyendo libros en el proceso), me salté mi parada sin darme cuenta de absolutamente nada, y tuve que volver a coger otro tren para volver.

NOTA GLOBAL (no necesariamente una media de las anteriores): 9/10

Mi conclusión es clara: Sanatio es una obra magnífica, exquisita, sorprendente. Su autora, mediante un estilo sencillo y accesible equiparable a cualquier profesional de los best seller, nos introduce en una historia que, tal vez, a priori no llama mucho la atención; pero, si nos adentramos en ella, con sus misterios y enredos, sus personajes de lo más intrigantes y su ambientación rica y de la cual vamos también a aprender mucho (lo cual me recordó a las novelas de Noah Gordon), descubriremos que es toda una joya. Muy recomendable.