Ir al contenido principal

Reseña de Historia de una Enfermera

Historia de una Enfermera, es un libro que narra con enorme sencillez y en algunos momentos hasta con descarada claridad, la vida de una enfermera tanto en lo privado, como en el ejercicio de su profesión en una unidad de un hospital cualquiera. 

Pone de manifiesto sus temores, ilusiones, recelos, su angustia en momentos delicados, sus cuestionamientos, sus sentimientos de amor, odio e incluso envidia. Su generosidad y sacrificio. Todo ello, sin olvidar los momentos de crispación, frustración, cansancio y hartazgo hasta el punto de plantearse en algunas ocasiones dejar la profesión.

Marian, el personaje central, es una enfermera que te atrapa. Sincera, amena, a veces divertida y muy humana pone de manifiesto su vocación y sentir ante el sufrimiento, la enfermedad y la muerte. “Algo” que es muy necesario de cara al público, para dar a conocer una profesión que casi siempre ha sido “invisible”. 

Lo hace con gran realismo, haciendo que el lector, si es de la misma profesión, se sienta en muchos momentos identificado con el personaje o la situación.

Nos presenta incluso comportamientos observados en algunos compañeros, que a pesar de tener tan entregada profesión, no son ni tan nobles, ni tan altruistas, como se ve a lo largo del libro, en la trama que se va tejiendo. 

El libro nos relata la vida de una enfermera en una planta de hospital: las diferencias con los compañeros, con el jefe, los momentos de tensión, de miedo, de agotamiento… La relación con los pacientes, a veces llena de ternura, en general empática y agradecida pero que también puede ser desagradable e incluso violenta. El sentir de estos pacientes… 

Nos habla de Marina, otra enfermera que inició su andadura en 1926 y que aparece también en la novela, contando junto con Marian, sus ilusiones por ser enfermera y el duro camino emprendido para lograr su sueño, descubriendo diferencias entre ellas de casi un siglo. 

El libro goza de golpes de humor que hacen sonreír y en ocasiones, hasta soltar una carcajada. El dramatismo de ciertos momentos y las situaciones de amor, complot y misterio mantienen la intriga hasta el último instante.
 

Fdo.: Elena Mª Rodríguez Seoane

Muchas gracias, Elena, gracias por leerlo y por tomarte el esfuerzo de escribir una reseña. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del libro: «Seducir a un asesino» de Antonio Arteaga

Hoy os voy a hablar de una novela muy especial por diversos motivos. Edito el texto que escribí en su día, hace ya un año. Le pido disculpas a Antonio Arteaga por la reseña simple que escribí y que he reescrito al completo, exponiendo una valoración detallada, tal como merece este escritor y su obra.        Mi deseo de recoger en mi blog su novela me llevó a reseñarla solo con los datos que proporcionaba en su portal de venta, aunque ya la había leído. Demasiados compromisos como enfermera y mis estudios universitarios me han tenido secuestrada y sin poder cumplir con mis amigos. Pero aún así, no tengo excusa. Le debo una reseña bien hecha.       Una vez que la he leído otra vez con más detenimiento, paso a dar mi opinión personal de esta novela, tal como se merece...
Título«Seducir a un asesino»
AutorAntonio Arteaga
Tapa blanda: 228 páginas
Editor: Independently published (21 de febrero de 2018)
Colección: Novelas solidarias
Idioma: Español
ISBN-10: 1977067573
ISBN-13: 978-1977067…

«Historia de una enfermera»

El 6 de septiembre de 2017 se puso a la venta mi novela, «Historia de una enfermera», publicada por Ediciones B-Penguin Random House Grupo Editorial España. septiembre de 2017       Creo que no cuento nada nuevo si digo que esta novela, de todas las que llevo escritas es la más personal y la que más tiene de mí. No es autobiográfica; la historia de sus protagonistas está muy lejos de mi propia vida. Pero cuando tuve que plantearme el plasmar a una enfermera y su forma de entender esta profesión me decanté por exponer mi propia visión y mi experiencia.
      Empecé a escribir esta historia hace ya muchos años y el motivo no fue otro que la consecuencia de un quemamiento profesional tan intenso, tan doloroso, tan triste y paralizante que, tras mi último contrato en el Servicio Andaluz de Salud, en donde sufrí lo que no viene al caso explicar aquí por lo extenso y horrible, decidí darme de baja en la Bolsa de Empleo y dejar mi profesión de enfermera. Sí, estaba tan afectada y tan «rota»…